viernes, febrero 17, 2006

Literatura de nuestro País...Según Peter Elmore


PERÚ... LITERATOS SIN LITERATURA ?


ENTREVISTA:
por Abelardo Sánchez León y Martín Paredes
A :
Peter Elmore


Peter Elmore Nació en 1960, en Lima. Ha trabajado como periodista en varios medios de prensa en el Perú. Enseñó literatura en su alma máter, la Universidad Católica del Perú, y luego se mudó a los EE.UU., donde obtuvo el doctorado en literatura en la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es profesor en la Universidad de Colorado.

Cómo has encontrado el Perú después de las expectativas y de un relativo desánimo?

–Mi sensación es que el país está entre desconcertado y desanimado, y en este ambiente hay como espasmos agresivos, violentos. Es la percepción que tengo del Perú ahora. Lo que le dio sentido a la lucha política en el último año de Fujimori fue justamente la lucha contra él, y lo que es desconcertante, decepcionante, ahora es que si el frente contra Fujimori pudo articular respuestas sanas en la sociedad civil peruana, en este momento hay todo lo contrario. Estamos en un momento amorfo y en una realidad deforme.

–Y con tus colegas, la gente que conversas, escritores, profesores, ¿ves una especie de frustración?

–Depende de los sectores. A la gente de mi edad, que estuvo en la universidad a fines de los 70 y principios de los 80, le ocurre algo que es un poco extraño: ver a la gente con la que estudié, participé en política en la universidad, en altos puestos de gobierno. Por otro lado, en gente más joven que yo, que me ven como alguien radicado en el exterior, encuentro una voluntad de continuar su proyecto personal fuera del país, lo que justamente te da la percepción de que ya han encontrado el techo, muy jóvenes y muy temprano. Otra cosa: en los últimos quince años la sociedad peruana se ha lumpenizado. Hay un lumpen violento y un lumpen pasivo. Por un lado tienes una extensión extrema de la mendicidad. Entre Aramburú y República de Panamá, conté las personas que a las seis de la tarde están vendiendo o mendigando: eran 60. Es la cantidad de personal de una mediana empresa, que además ya no existe porque el Perú se ha desindus-trializado. Esto puede sonar muy apocalíptico, pero al mismo tiempo veo que la gente desarrolla estrategias para vivir, que en un conjunto de gente hay la voluntad de no renunciar a sus proyectos. Veo que hay más gente que estudia literatura que a fines de los 70, personas que no están pensando en la literatura como un modo de ganarse la vida sino como una opción de vida y optan por estudiarla. Si hay algo rescatable del Perú es su actividad cultural.

–¿Sientes que lo que has hecho, tanto en el ensayo como en la ficción, lo habrías hecho acá si te quedabas o lo haces mejor allá?

–Vargas Llosa, Bryce y Ribeyro son distintos en todo. Desde el físico, la concepción de la literatura, la oralidad de Bryce no está en Ribeyro... Son tres pilares distintos.

+ Lee toda la entrevista AQUÍ.